el santo padre francisco

el santo padre francisco
el santo padre francisco

miércoles, 3 de septiembre de 2014

14 de enero de 2014 - Misa en Santa Marta - Francisco pidió a los creyentes "no ser legalistas"

El papa Francisco pidió que "los creyentes no sean legalistas" y añadió que "la fe no es un peso sobre las espaldas de la gente". El Pontífice solicitó a los creyentes que "se inspiren más bien en la transparencia evangélica, que es el nuevo modo de hacer vivido a Jesús: El acerca Dios a la gente y para hacerlo está cerca de los pecadores. Jesús está cerca del corazón de las personas". Esta es la enseñanza central que Jorge Bergoglio escogió en la homilía de la misa en la casa de Santa Marta -de la cual la radio Vaticana difundió algunos fragmentos- y habló de cuatro modelos de creyentes: Jesús, los amanuenses, el sacerdote Eli y sus dos hijos, también éstos sacerdotes. El Evangelio, observó el Pontífice, nos dice cual era la "actitud de Jesús en su catequesis, enseñaba como uno que tiene autoridad y no como losamanuenses". Estos últimos, afirmó, "enseñaban, predicaban pero ataban a la gente con tantas cosas pesadas sobre las espaldas y la gente no podía seguir adelante". "Cuántas veces, subrayó el Papa analizando las cuatro tipologías de creyentes, el pueblo de Dios se siente no bien querido por los que deben dar testimonio: de los cristianos, de los laicos cristianos, de los sacerdotes, de los obispos. Pero, pobre gente, no entiende nada... Debe hacer un curso de teología para entender bien. Pero porque tengo cierta simpatía por el sacerdote Eli?. Porque cuando una mujer le explica su situación, Eli le dice: ve en paz y el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido". "Se nota la unción sacerdotal, pobre hombre, la había escondido dentro y su pereza...es un tibio. Y luego termina mal, pobre". El "cuarto modelo de creyente", argumentó el Pontífice es Jesús, éste enseña con autoridad, ésto es una enseñanza nueva. Pero donde está la novedad, se pregunta Francisco?. Es el poder de la santidad, la novedad de Jesús es que consigo lleva la palabra de Dios, el mensaje de Dios, es decir el amor de Dios a cada uno de nosotros. Jesús, reiteró, "acerca Dios a la gente y para hacerlo se acerca a El: está cerca de los pecadores". Jesús, recordó Francisco, perdona a la adúltera, "Habla de teología con la Samaritana, que no era un angelito". Jesús, explicó luego, "busca el corazón de las personas, se acerca al corazón herido de las personas. A Jesús sólo le interesa la persona, y Dios. Jesús quiere que le gente se acerque, que lo busque y se siente conmovido cuando la gente lo ve como oveja sin pastor". Y toda esta actitud, subrayó, "es lo que la gente considera una enseñaza nueva!. No, observó, no es nueva la enseñanza, es el modo de hacerlo, nuevo, es la transparencia evangélica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario