el santo padre francisco

el santo padre francisco
el santo padre francisco

sábado, 7 de septiembre de 2024

El Papa Francisco se despide de Indonesia y parte con rumbo a Papúa Nueva Guinea

El Papa Francisco se despidió la mañana de este 6 de septiembre (hora local) de Indonesia, el primer país que visitó en el marco de su viaje de 11 días por Asia y Oceanía, el más largo de su pontificado. Ahora se dirige a Papúa Nueva Guinea

Su paso por Indonesia estuvo marcado por el llamado al diálogo y a la convivencia pacífica entre religiones, siguiendo el ejemplo de este país de mayoría musulmana en el que, bajo el lema nacional de “Unidad en la diversidad”, los cristianos han encontrado respeto y fraternidad.

El Santo Padre tuvo ocasión también para destacar como un “ejemplo para todos los países” las familias numerosas que hay en Indonesia, pues “su país tiene familias de tres, cuatro, cinco hijos que van adelante”.

Pasadas las 10:00 a.m. (hora local), el Santo Padre llegó al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta de Yakarta para la ceremonia de despedida.

El vuelo del Papa Francisco despegó rumbo a Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea —el segundo país que visitará en este viaje—, sobre las 10:37 a.m., y de acuerdo a la Oficina de Prensa del Vaticano debe durar aproximadamente seis horas.

En un telegrama enviado durante el vuelo a Joko Widodo, presidente de Indonesia, el Santo Padre manifestó su “profundo agradecimiento” a las autoridades “por la ayuda y los muchos gestos de fraternidad que me han presentado durante estos últimos días”. Además, aseguró que en el viaje “recordaré con cariño su país" e invocará sobre él "abundantes bendiciones divinas".

A diferencia de su vecina Indonesia, Papúa Nueva Guinea es un país donde el 95% de sus habitantes profesan el cristianismo. El 26% de la población es católica.

El P. Agustín Prado, monje del Instituto del Verbo Encarnado establecido en Papúa Nueva Guinea, aseguró recientemente a ACI Prensa que en el país "son muy conscientes" de que la visita del Papa Francisco "es una bendición".


El Papa Francisco participó de la ceremonia de despedida de su visita a Indonesia, y luego abordó el avión de la compañía Garuda Indonesia, que despegó del aeropuerto Soekarno-Hatta, de Yakarta, a las 10.37 (hora local.) 

Está previsto que el Pontífice aterrice en el aeropuerto internacional Jacksons de Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, a las 18.50 de este viernes 6 de septiembre. Acompañan a Francisco en el vuelo su comitiva y un grupo de periodistas 

Este 45º viaje apostólico que el Obispo de Roma está realizando, y que lo lleva por Asia y Oceanía, lo encontrará en ese nuevo país hasta el domingo 8 de septiembre.

El pontífice, que tras la misa celebrada en privado se despidió con cordialidad del personal y de los colaboradores de la Nunciatura en Yakarta, saludó en el aeropuerto al ministro de Asuntos Religiosos indonesio y al resto de la delegación enviada por el país insular.

 

Port Moresby, también conocida como Pom Town, es la ciudad más grande y el principal puerto de Papúa Nueva Guinea. Situada en la bahía de Fairfax, en la costa sur del país, está edificada sobre el golfo de Papúa. 

Tras la ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar en el aeropuerto, el Papa se trasladará a la Nunciatura, situada en la colina donde se originó el primer pueblo autóctono de la isla principal. Allí cenará en privado y luego descansará hasta el día siguiente, cuando tendrá un encuentro con las autoridades y representantes de la sociedad civil en la APEC Haus, el principal centro de conferencias de la ciudad.

Posteriormente, realizará una visita a una escuela femenina fundada por las hermanas de la Caridad de Jesús y, por último, mantendrá un encuentro con los responsables pastorales de ese país y de las Islas Salomón.

En Papúa Nueva Guinea, el pontífice será recibido en una ceremonia de bienvenida esta tarde, pero la agenda oficial comenzará el sábado con encuentros con obispos y sacerdotes del país y con niños acogidos por un colegio de secundaria dirigido por la ONG católica Cáritas.

El domingo, tiene previsto reunirse con el primer ministro papuano, James Marape, en Port Moresby y luego viajará a la remota y pequeña localidad de Vanimo, cerca de la frontera con Indonesia, donde dialogará con misioneros católicos. Destacar que Papúa Nueva Guinea, el país con más diversidad de idiomas -unas 840- y con 600 tribus, cuenta con 95,6 % de población de fe cristiana, de la que el 32 % es católica.





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario