el santo padre francisco

el santo padre francisco
el santo padre francisco

martes, 28 de mayo de 2013

El Papa Francisco pide rezar por desempleados, ancianos, pobres, presos y emigrantes

El Papa Francisco pidió este martes a sus fieles que recen por "todos aquellos que se encuentran en un estado de precariedad económica, sobre todo los desempleados, los ancianos, los sin techo, los presos y aquellos que deben experimentan la emigración". Estas son las intenciones que el pontífice desea que se tengan presentes durante la Adoración Eucarística que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el próximo 2 de junio con motivo del Año de la Fe, según informó el Vaticano en un comunicado. Durante la Adoración Eucarística todas las catedrales del mundo estarán sincronizadas con la hora de Roma y en comunión con el papa Francisco durante un momento, que el propio Vaticano, describió de "histórico". Francisco desea que en las plegarias se tenga presente también a aquellos que sufren "la nueva esclavitud y son víctimas de la guerra, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo esclavo", así como por los "niños y mujeres que sufren distintas formas de violencia". Y aseguró que las plegarias de la Iglesia constituyen su gesto de "cercanía, de confort y de apoyo a la esperanza". El Vaticano también tiene previsto el encuentro "Evangelium Vitae" en el que se atestiguará la gran temática que se desarrollará entorno al "gran trabajo" de la Iglesia sobre la promoción, respeto y defensa de la dignidad de la vida humana. El día 15 de junio se celebrará una procesión silenciosa en vía de Conciliazione para llamar la atención sobre la importancia de la vida humana y su valor intangible. Francisco presidirá además la santa Eucaristía el 16 de junio, en la que dirigirá su mensaje y su atención a los enfermos presentes en la celebración.

El Papa Francisco designa nuevo obispo para México

El Papa Francisco designó hoy a Jorge Estrada Solorzano, párroco de San Pedro Apóstol, como nuevo obispo auxiliar en la Arquidiócesis de México, informó la sala de prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo el Pontífice aceptó la renuncia obligatoria por límite de edad (75 años de acuerdo al Código de Derecho Canónico) a otro de los obispos auxiliares de la capital, Francisco Clavel Gil. Nacido en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1961, Estrada fue ordenado sacerdote de la diócesis de Zamora el dos de junio de 1995. Obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Como sacerdote se desempeñó como vicario parroquial, párroco, fue decano del VI decanato en la VII vicaría y responsable de la formación permanente del clero en la VII vicaría. Ocupó el puesto de director de la Comisión para los Presbíteros de la Arquidiócesis de México y desde el 2008 es director del Centro de Ayuda para los Sacerdotes, así como párroco de San Pedro Apóstol.

Papa Francisco: "Seguir a Jesús no consiste en hacer carrera, ni en buscar alcanzar el poder"

El Papa explicó durante la Misa en Casa Santa Marta que ser cristiano no es una cuestión cultural porque cuando el cristianismo se reduce a eso se acaba convirtiendo en una herramienta para “hacer carrera” y “alcanzar el poder”. PAPA FRANCISCO “Seguir a Jesús sí, pero hasta un cierto punto; seguir a Jesús como algo cultural: soy cristiano, tengo esta cultura... pero sin la exigencia del verdadero seguimiento de Jesús, la exigencia de seguir su camino. Si se sigue a Jesús como una propuesta cultural, se usa su camino para llegar más alto, para alcanzar más poder. Y la historia de la Iglesia está llena de esto, comenzando por algunos emperadores y después muchos gobernantes y muchas personas. Y también algunos -no quiero decir muchos pero sí algunos- sacerdotes, algunos obispos. Algunos dicen que son muchos... pero son algunos que piensan que seguir a Jesús es hacer carrera”. El Papa explicó que la forma de seguir a Jesús no es hacer carrera sino que el camino que de verdad lleva a Jesús es el “camino de la Cruz”. EXTRACTO TEXTUAL DE LAS PALABRAS DEL PAPA (fuente: Radio Vaticana): “Seguir a Jesús sí, pero hasta un cierto punto; seguir a Jesús como algo cultural: soy cristiano, tengo esta cultura... pero sin la exigencia del verdadero seguimiento de Jesús, la exigencia de seguir su camino. Si se sigue a Jesús como una propuesta cultural, se usa su camino para llegar más alto, para alcanzar más poder. Y la historia de la Iglesia está llena de esto, comenzando por algunos emperadores y después muchos gobernantes y muchas personas. Y también algunos -no quiero decir muchos pero sí algunos- sacerdotes, algunos obispos. Algunos dicen que son muchos... pero son algunos que piensan que seguir a Jesús es hacer carrera”. “Piensen en la Madre Teresa: ¿qué cosa dice el espíritu del mundo sobre la Madre Teresa? ‘Ah, la Beata Teresa es una mujer buena, ha hecho tantas cosas buenas por los demás…’. El espíritu del mundo nunca dice que la Beata Teresa, todos los días, durante muchas horas, permanecía en adoración… ¡Jamás! Reduce la actividad cristiana a hacer el bien social. Como si la existencia cristiana fuese un barniz, una capa de cristianismo. El anuncio de Jesús no es una capa: el anuncio de Jesús llega a los huesos, al corazón, llega adentro y nos cambia. Y esto no lo tolera el espíritu del mundo, no lo tolera y por esto se dan las persecuciones”. “El seguimiento de Jesús es justamente esto: ir con Él por amor, tras Él: el mismo recorrido, el mismo camino. Y el espíritu del mundo es aquel que no lo tolerará y nos hará sufrir, pero un sufrimiento como aquel de Jesús. Pidamos esta gracia: seguir a Jesús por el camino que Él nos ha hecho ver y que Él nos ha enseñado. Esto es bello, porque jamás nos deja solos. ¡Jamás! Está siempre con nosotros. Así sea”.

martes, 21 de mayo de 2013

En la misa de Pentecostés Francisco llamó a dejar que "Dios nos lleve por caminos nuevos

Desde el sabado unas 200 mil personas se congregaron en la Plaza San Pedro para la conmemoración del descenso del Espíritu Santo. El Papa argentino celebró este domingo su primera misa de Pentecostés en el Vaticano. Esta ceremonia se relaciona al descenso del Espíritu Santo, es una fiesta que se realiza al quincuagésimo día después de la Pascua. Desde el sabado una multitud de personas se congrega en la Plaza San Pedro para participar en la vigilia y de la misa de hoy. Fueron alrededor de 200 mil los fieles que se acercaron para conmemorar la festividad católica. El Sumo Pontífice resaltó durante la vigilia la necesidad de la ética a nivel mundial: "En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible (...) Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública". Además, planteó de forma crítica que las entidades financieras sean más importantes que las familias: "Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy". A lo que sumó el pedido por "una Iglesia que vaya a las periferias de la existencia". Durante la misa el Sumo Pontífice advirtió que no hay que temer de lo nuevo. "¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios? ¿O nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo? " "La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control (...) Y esto nos sucede también con Dios", planteó Francisco. Luego agregó al respecto: "Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos". El papa Francisco dijo este domingo a los movimientos eclesiales llegados a la Plaza de San Pedro con motivo del Año de la Fe que ha experimentado con ellos "la belleza de la unidad, de ser una sola cosa", gracias al Espíritu Santo que crea siempre nuevamente "la unidad de la Iglesia". Fue durante la celebración del Pentecostes, la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y que pone término al tiempo pascual. "En la vida pública, política, si no hay ética, todo es posible. Leemos en los diarios cuánto daño hace a toda la humanidad la falta de ética en la vida pública", afirmó ayer el Sumo Pontífice durante la vigilia, de la que participaron unos 200 mil fieles de dsitintas congregaciones. El Papa también criticó la primacía de los bancos sobre las familias: "Las inversiones que hacen caer los bancos son una tragedia; si las familias están mal y no tienen qué comer, no importa: ésta es nuestra crisis de hoy". Miembros de los movimientos Focolares, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal, Legionarios de Cristo y Emmanuel, entre otros, llegaron al Vaticano de todo el mundo para participar en este gran encuentro de Pentecostés organizado en el marco del "Año de la Fe" por el ministerio para la Nueva Evangelización, creado en 2010 por Benedicto XVI.

viernes, 17 de mayo de 2013

Inusual misa del Papa para periodistas de la Argentina

Ante la idea de un colega y la gestión del embajador argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, ayer un grupo de periodistas argentinos residentes en Roma, junto con sus familias, pudieron asistir a la misa matutina que el Pontífice celebra cotidianamente en la capilla de Santa Marta. Bajo un cielo gris, la cita fue a las 6.40 frente a la denominada Porta Petriana, por la que normalmente se ingresa a la sala de Audiencias Pablo VI, a la izquierda de la Basílica de San Pedro. Acompañados por el embajador Cafiero y su esposa, luego de que un par de guardias suizos -vestidos con el tradicional traje a rayas- controlaran una lista previamente confeccionada, el grupo de argentinos, unas 25 personas, entre ellos, seis chicos, avanzó a pie hacia la residencia de Santa Marta. Se trata del hotel cuatro estrellas del interior del Vaticano que ahora se convirtió en la casa del Papa y donde otros prelados viven allí habitualmente o paran en sus visitas a Roma. Llegados a Santa Marta -donde la petición fue que nadie sacara fotos porque se trataba de una misa privada-, el secretario maltés del Papa, Alfred Xuareb, hizo pasar a todos a la capilla, una estructura moderna y simple, donde pueden entrar unas 150 personas. Allí ya estaba un grupo de gendarmes del Vaticano, de uniforme azul. Desde que fue electo, el 13 de marzo pasado, el papa argentino celebra misa cotidianamente ante grupos de laicos que viven en el Vaticano, que van desde los barrenderos y jardineros hasta los tipógrafos de L'Osservatore Romano. A las 7, con una simple casulla y acompañado por dos sacerdotes que concelebraron, uno italiano y otro español, apareció el Papa, con sus zapatos negros de siempre, concentrado. Reinaba el silencio entre la mayoría de los argentinos presentes. Todo el mundo quedó absorto a la hora del sermón. Como siempre, el papa Francisco habló en forma simple, directa y profunda, transmitiendo pasión y energía. Habló de las llagas de Jesús, que tienen que servir no sólo para salir de uno mismo, a través de una oración no "aburrida", hacia Cristo, sino también para llegar a quienes tienen concretamente llagas, los pobres, los que se sufren. "Si nosotros no logramos salir de nosotros mismos hacia el hermano necesitado, hacia el enfermo, el ignorante, el pobre, el explotado, si nosotros no logramos hacer esta salida de nosotros mismos hacia esas llagas, no aprenderemos nunca la libertad", dijo. "Hay dos salidas de nosotros mismos: una hacia las llagas de Jesús, la otra hacia las llagas de nuestros hermanos y hermanas, y éste es el camino que Jesús quiere en nuestra oración", explicó. Terminada la misa, Francisco fue a quitarse la casulla. Y de inmediato volvió, vestido de blanco, para sentarse en unos bancos de la parte trasera, para rezar entre la gente, una costumbre nueva en el Vaticano. Minutos más tarde, sonriente, parado en un hall adyacente a la capilla, como anfitrión de la casa, como párroco de pueblo, el ex arzobispo de Buenos Aires saludó, uno a uno, a los asistentes a la misa, dedicándoles a todos una palabra, un comentario amistoso, un chiste. Muchos aprovecharon para entregarle cartas, mensajes y regalos. Entre ellos, un bellísimo poncho catamarqueño de vicuña con una guarda celeste y blanca, entregado por una periodista de parte de Dalmacio Mera, vicegobernador de Catamarca. Se trata de un poncho similar al que fue mandado a hacer para la Virgen del Valle, patrona de esa provincia del norte del país. "¡Qué lindos!", les dijo el Papa, con ternura, a algunos niños que le obsequiaron dibujos, a quienes besó y acarició. Un dibujo era un retrato de él, vestido de blanco, con su cruz de plata y los anteojos, otro, muy similar, decía "Viva el Papa" y "San Lorenzo 6 -River 0". UNA VISITA DE 59 MILLONES DE DÓLARES La visita del papa Francisco a Brasil durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, en julio próximo, costará a las arcas públicas 59 millones de dólares, informó ayer el diario brasileño O Globo. La seguridad será cubierta por 10.700 efectivos, 9000 de ellos de las fuerzas armadas y 1700 tropas de elite de la Fuerza Nacional. Para su traslado desde Río de Janeiro hasta el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de San Pablo, donde Francisco oficiará una misa, el gobierno movilizará un avión militar Hércules, operación que tendrá un costo de 500.000 dólares. Se espera la llegada de dos millones de jóvenes al evento..

El Papa no viajará a la Argentina este año

El papa Francisco no viajará este año a la Argentina, pero se acercará espiritualmente a su tierra cuando visitará el santuario de la Madonna de Bonaria, en Cagliari, Cerdeña, que le dio el nombre a su ciudad natal, Buenos Aires. Fue el mismo Papa que, al saludar hoy en la audiencia general de los miércoles a una delegación llegada desde la isla de Cerdeña, hizo el anuncio de su próxima visita a esta región de Italia. "Deseo visitar el santuario de la Madonna de Bonaria en Cagliari y probablemente será en septiembre", dijo Francisco, que explicó luego el estecho y profundo vínculo de esta Virgen, protectora de los navegantes, con la capital de la Argentina. "Entre la ciudad de Buenos Aires y Cagliari hay hermandad por una historia antigua: cuando fue fundada, el fundador quería llamarla ciudad de la Santísima Trinidad, pero los marineros que lo habían llevado, que eran sardos, quisieron llamarla Bonaria", contó. "Hubo un choque, pero se llegó a una mediación llamándola Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de nuestra Señora Bonaria, pero era demasiado largo y quedaron las últimas dos palabras, Bonaria, Buenos Aires, pero es por la Madonna de Bonaria", explicó. El inesperado anuncio del viaje a Cagliari fue celebrado con aplausos, cantos y gritos de júbilo por los peregrinos provenientes de allí presentes en la audiencia general, a la que asistieron unas 100.000 personas, entre las cuales muchos argentinos con banderas. El padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, que el mes pasado había dicho que el viaje del Papa a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (del 22 al 29 de julio) iba a ser el único viaje internacional de este año del Pontífice, descartando el viaje a la Argentina, volvió a confirmar estos planes. "El viaje a Cerdeña estaba en el aire y fue muy lindo que el Papa lo anunciara personalmente ante los obispos y la delegación de los sardos", dijo Lombardi a los periodistas. "La fecha aún debe ajustarse, pero Cerdeña completa la agenda de los viajes papales de este año", agregó. A fines de marzo había trascendido que el Papa viajaría en diciembre a la Argentina, luego de ser invitado tanto por la presidenta, Cristina Kirchner, como por la Conferencia Episcopal Argentina. Pero esos planes evidentemente cambiaron. Al recibir el lunes pasado en audiencia al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que también lo invitó a Colombia, el Papa declinó hacer ese viaje, explicándole que como ya viaja a Brasil en julio, tiene que ser "democrático" y evitar viajar sólo a América latina. La misma razón, se deduce, estaría detrás de la postergación de su viaje a la Argentina, país al que, de todos modos, se acercará espiritualmente al peregrinar al santuario de la Madonna de Bonaria de Cagliari, que le dio el nombre a su ciudad..

Fuerte condena del Papa a la corrupción y la evasión fiscal

En su primera gran intervención sobre la crisis financiera mundial, el papa Francisco trazó ayer una radiografía implacable de la situación actual, marcada por la "dictadura de la economía" y la falta de ética, y condenó la "corrupción tentacular y la egoísta evasión de impuestos, que asumieron dimensiones mundiales". Con tonos muy duros, el Pontífice denunció la "precariedad cotidiana de consecuencias funestas", el "desequilibrio promovido por la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera". Al reclamar una "reforma financiera que sea ética" y que produzca a su vez una reforma económica que sea saludable para todos, llamó a un cambio de actitud a los dirigentes políticos, para que estén "verdaderamente al servicio del bien común de sus poblaciones". "El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero el Papa tiene el deber, en nombre de Cristo, de recordarle al rico que debe ayudar al pobre, respetarlo, promoverlo", clamó. "El Papa exhorta a la solidaridad desinteresada y a un retorno a la ética en favor del hombre en la realidad financiera y económica", pidió. Con su habitual estilo directo y sencillo, Francisco aprovechó la presentación de las cartas credenciales de los embajadores ante la Santa Sede de Kirguizistán, Antigua y Barbuda, Luxemburgo y Botswana, para despacharse con palabras fuertes sobre el actual desorden económico global. Su predecesor, Benedicto XVI, también solía condenar el capitalismo a ultranza, pero lo hacía en términos menos directos. En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el pontífice argentino, que vivió varias crisis económicas en su país y se destacó por su compromiso directo con los pobres y marginados de las villas de Buenos Aires, empezó su discurso asegurando que la humanidad vive un momento decisivo de su historia, por los progresos alcanzados en el campo de la salud, la educación y la comunicación. "Sin embargo, también hay que reconocer que la mayor parte de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en una precariedad cotidiana con consecuencias funestas", arrancó. El Papa, de 76 años, habló del aumento de patologías, incluso psicológicas, del miedo y la desesperación en el corazón de muchos, incluso "en los llamados países ricos". "La alegría de vivir disminuye, la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve más evidente", dijo. "Hay que luchar para vivir y muchas veces para vivir en modo no digno", disparó. Culpó de toda esta situación al "dominio" del dinero, el nuevo ídolo, sobre el hombre y la sociedad. "La crisis que estamos atravesando nos hace olvidar su primer origen, situado en una profunda crisis antropológica, la negación del primado del hombre", sentenció, al hablar de una "dictadura de la economía sin rostro ni objetivo humano". "Hoy el ser humano es considerado él mismo un bien de consumo que se puede usar y tirar", siguió, al mencionar una cultura de lo descartable, a nivel individual y social. "En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, muchas veces es considerada contraproducente, contraria a la racionalidad financiera y económica", aseguró. Denunció, por otro lado, que mientras la renta de una minoría crece de manera exponencial, el de la mayoría se debilita. "Este desequilibrio deriva de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando así el derecho de control a los Estados", subrayó. "Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone unilateralmente sus leyes y sus reglas. Además, el endeudamiento y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder de compra real. A esto se agregan una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta que han asumido dimensiones mundiales. La voluntad de potencia y de posesión se ha vuelto sin límites", destacó. El Papa aseguró que detrás de esta actitud se esconde el rechazo a la ética, el rechazo a Dios. "¡Así como la solidaridad, también la ética molesta, porque relativiza el dinero y el poder [...] porque conduce a Dios, que está afuera de las categorías del mercado", fustigó. Las críticas del Papa a la falta de ética también podrían estar dirigidas al propio Vaticano. Su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), tiene una historia poco transparente y está bajo investigación en Italia por presunto lavado de dinero. El organismo, de todas formas, hizo avances los últimos años para cambiar esta situación. Francisco llamó además a los expertos y a los gobernantes a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo, que decía que "no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y sacarles la vida". El Papa reclamó una reforma financiera "que sea ética y que produzca a su vez una reforma económica saludable para todos", a través de un valiente cambio de actitud de los dirigentes políticos. Luego de pedir una "solidaridad desinteresada" y un "retorno a la ética en favor del hombre en la realidad financiera y económica", el ex arzobispo de Buenos Aires concluyó su primer gran discurso sobre la crisis global recordando que la Iglesia Católica, por su parte, trabaja por el desarrollo integral de cada persona. "En este sentido, la Iglesia recuerda que el bien común no debería ser un simple agregado insertado en los programas políticos", dijo, al pedirles finalmente a los gobernantes "estar verdaderamente al servicio del bien común de sus poblaciones". DOS MESES INTENSOS Francisco marcó un estilo más cercano a la gente y trajo nuevos aires a la Iglesia y al Vaticano 13 de marzo / Una elección sorpresiva El ex cardenal Jorge Bergoglio sorprendió al mundo al convertirse en el primer papa latinoamericano y jesuita. "Buona sera", fueron la primeras palabras del sucesor de Benedicto XVI, que eligió llamarse Francisco por el santo de Asís 14 de marzo / Primeros gestos En sus horas iniciales como pontífice, sorprendió con sus gestos: se negó a viajar en limusina, pagó la cuenta de su hotel y pidió volver a los "fundamentos esenciales de la Iglesia" 18 de marzo / Reunión con Cristina En un encuentro distendido, la Presidenta le pidió que "intermedie" en el conflicto por las Malvinas 19 de marzo / Misa de inauguración En la misa de su inicio de pontificado, a la que asistieron 34 jefes de Estado, advirtió que "el verdadero poder es el servicio" y marcó una vez más el estilo que tendrá su gestión 23 de marzo / Visita a Benedicto XVI En un encuentro histórico, el papa Francisco visitó a su predecesor Benedicto XVI en Castel Gandolfo. "Somos hermanos", dijo Francisco 28 de marzo / Lavado de pies Francisco se convirtió en el primer pontífice que les lavó los pies a 12 chicos detenidos, entre los cuales había dos mujeres y también algunos musulmanes, en la ceremonia de Jueves Santo 2 de mayo / Nueva etapa en la Iglesia Una nueva era sin precedente se abrió en la Iglesia: dos papas, uno emérito, Benedicto XVI, y uno en funciones, Francisco, comenzaron a convivir en la Ciudad del Vaticano

El papa Francisco recibió al tenista Juan Martín del Potro

El tandilense se hizo una pausa en los entrenamientos del abierto de Roma y aprovechó para ir a saludar al Pontífice en la Santa Sede, en el marco de la tradicional audiencia pública de los miércoles. "Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano. Fue un momento único para mí, jamás lo olvidaré", escribió hace instantes Del Potro en su perfil de Twitter, en el que cuenta con 1.388.778 seguidores. Del Potro, número 1 del tenis argentino y 7 del ranking mundial de la ATP, se encuentra en Italia participando desde ayer del Masters 1000 de Roma, donde volvió tras dos semanas de ausencia. Ayer, en su debut, el tandilense triunfó sobre el ruso Andrey Kuznetsov y avanzó a la tercera ronda. "Fue un momento único para mí, jamás lo olvidaré", escribió una vez finalizada la reunión Juan Martín Del Potro. El tenista fue recibida en una audiencia pública por el Sumo Pontífice en Roma, donde participa del Masters 1000 de esa ciudad. "Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano", agregó Del Potro, que le obsequió una raqueta a la autoridad eclesiástica. El tandilense volvió al circuito esta semana luego de ausentarse de los torneos de Estoril y Madrid por un cuadro virósico. Mañana se medirá en los octavos de final contra el francés Benoit Paire.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Papa Francisco rindió homenaje a la Virgen de Luján

En la audiencia de los miércoles, el Pontífice encomendó a la patrona de la Argentina "todas las alegrías y preocupaciones" de sus compatriotas. HONORES. El Papa dejó un ramo de flores y tocó la imagen de la patrona de la Argentina. Una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, preside la audiencia pública de los miércoles, que celebra el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, quien puso hoy sus manos "todas las alegrías y preocupaciones de los argentinos". En la festividad de la patrona de Argentina, que se celebra hoy, el papa Jorge Bergoglio -devoto de la Virgen- la recordó durante la audiencia pública de esta mañana en San Pedro, donde una imagen de Nuestra Señora de Luján presidió la ceremonia, a la que asistieron unas 80.000 personas de todo el mundo. "En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de Argentina, deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones. Muchas gracias", afirmó Bergoglio hablando en español. Según consignó la agencia EFE, sus palabras fueron recibidas con aplausos y ondear de numerosas banderas argentinas que portaban ciudadanos del país de procedencia del papa Francisco. Antes de comenzar la audiencia, el papa se acercó hasta la imagen de la Virgen de Luján, frente a la que depositó un ramo de flores blancas y tras rezar un momento, pasó la mano por la imagen y comenzó la audiencia. Cuando saludó en español recordó que hoy era la festividad de la Virgen de Luján, "celestial patrona de Argentina". "Un aplauso, un gran aplauso", pidió el papa para la patrona argentina. Sonriendo, con aspecto feliz, agregó -siempre hablando en español-: "Más fuerte, que no lo escucho", mientras se colocaba una mano en una oreja. Los presentes rompieron en un gran aplauso, que agradeció Francisco, gran devoto de la Virgen de Luján. Antes de comenzar la catequesis, el papa Francisco recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil, en medio de los aplausos, vivas y ondear de banderas, de las decenas de miles de fieles presentes. Como ya es habitual, en un ambiente de cordialidad y alegría, el papa Francisco, al que se le vio sonriente, feliz, besó a niños y enfermos y estrechó las manos de los fieles. Luego, en su catequesis, dijo que el Espíritu Santo es el "agua viva" que Dios dona a los hombres para que tengan una vida "plena, justa y buena, una vida que no esté amenazada por la muerte", e insistió en que hay que escucharle, "ya que nos dice que Dios nos ama como un padre, siempre nos perdona". El papa Francisco puso en manos de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, "todas las alegrías y preocupaciones" de los argentinos". En la festividad de la patrona de Argentina, que se celebra este miércoles, el Papa Bergoglio, devoto de la Virgen, la recordó durante la audiencia pública de los miércoles y una imagen de Nuestra Señora de Luján presidió la ceremonia, a la que asistieron unas 80.000 personas de todo el mundo. "En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de Argentina, deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones. Muchas gracias", afirmó el papa Bergoglio hablando en español. Sus palabras fueron acogidas con grandes aplausos y ondear de numerosas banderas argentinas que portaban ciudadanos del país de procedencia del papa Francisco. Antes de comenzar la audiencia, el papa se acercó hasta la imagen de la Virgen de Luján, ante la que depositó un ramo de flores blancas. Tras rezar un momento, pasó la mano por la imagen y comenzó la audiencia. Cuando saludó en español recordó que hoy era la festividad de la Virgen de Luján, "celeste patrona de Argentina". "Un aplauso, una gran aplauso", pidió el papa para la patrona argentina. Sonriendo, con aspecto feliz, agregó, siempre hablando en español: "más fuerte, que no lo escucho", mientras se colocaba una mano en una oreja. Los presentes rompieron en un gran aplauso, que agradeció Francisco, gran devoto de la Virgen de Luján.

martes, 7 de mayo de 2013

El Papa Francisco recibirá a José Mujica el 1 de junio

El encuentro había sido gestionado días atrás y ya recibió la confirmación y el visto bueno del papa argentino, Jorge Bergoglio, confirmaron a Télam fuentes del Ejecutivo uruguayo. El canciller uruguayo, Luis Almagro, estuvo en la Torre Ejecutiva este lunes y terminó de ajustar con Mujica los detalles del próximo viaje oficial del mandatario a China, España e Italia, durante el que se producirá el encuentro con el pap

Agitada agenda del Papa Francisco en Brasil

Finalmente quedó confirmado. Cuando el Papa Francisco llegue a Río de Janeiro el próximo 22 de julio, visitará una favela, se reunirá con presos, irá a un hospital y viajará a Aparecida para rezar en el Santuario de la virgen, entre varias otras actividades. El Vaticano presentó hoy la extensa agenda de Jorge Bergoglio en Brasil, entre el 22 al 29 de julio, con motivo de la Jornada Mundi de la Juventud. Según el programa oficial de su primer viaje internacional, divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa, además de presidir varios actos a los que se espera a unos dos millones de jóvenes, visitará una favela, se reunirá con líderes empresariales, almorzará con jóvenes y se encontrará con un grupo de presos. También consolará a enfermos de sida, oficiará una misa multitudinaria en el "Campus Fidei" de Guaratiba, rezará el Via Crucis en Copacabana y orará ante la virgen de Aparecida, patrona de Brasil.

sábado, 4 de mayo de 2013

El Papa Francisco recibió a Benedicto en una residencia de El Vaticano

El papa argentino Francisco recibió ayer personalmente al papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano, un regreso que marca el inicio de una convivencia sin precedentes entre dos pontífices. Se trata de la primera vez en la historia que dos papas conviven dentro de las murallas del Vaticano, los dos vestidos de blanco y con el título de “Su Santidad”. “El papa Francisco lo recibió con gran fraternidad y cordialidad. Tras lo cual se dirigieron a la capilla del monasterio para una breve oración”, precisó en un comunicado la Santa Sede. El Papa emérito se alojará en el convento Mater Ecclesiae, reformado para la ocasión y localizado en los apacibles jardines del Estado más pequeño del mundo, a pocos metros de la casa Santa Marta, donde reside Francisco. El anciano Papa emérito, de 86 años, llegó en helicóptero al Vaticano proveniente de Castel Gandolfo, donde residió durante dos meses tras hacer efectiva su renuncia el 28 de febrero. Una delegación oficial formada entre otros por el decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano y el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien fue su mano derecha, lo acogió en el helipuerto, indicó la oficina de Prensa del Vaticano, que aclaró que no distribuirá fotos de su llegada, suscitando interrogantes en la prensa sobre su estado de salud. El vocero papal, padre Federico Lombardi, desmintió de nuevo ayer que el Papa emérito se encuentre gravemente enfermo, como aseguraron medios de prensa españoles, tras aparecer muy agotado, con bastón, durante el histórico encuentro el 23 de marzo en Castel Gandolfo con Francisco. Benedicto XVI ha vivido en la residencia veraniega papal, unos 25 kilómetros al sur de Roma, donde permaneció “oculto al mundo”, pese a unas pocas fotografías “robadas” mientras paseaba con su secretario y el encuentro que mantuvo con el nuevo Papa argentino. Benedicto XVI, jubilado y sin poder, llegó en automóvil del helipuerto al monasterio, donde lo esperaba a sus puertas el papa Francisco. Desde su elección el 13 de marzo, Francisco ha manifestado en varias ocasiones amistad por su predecesor, con quien ha hablado telefónicamente y ha celebrado misa en honor de su reciente cumpleaños. Benedicto XVI vivirá en su nueva residencia con un pequeño grupo de asistentes, entre ellos su secretario privado, el obispo alemán Georg Gänswein. Será de todos modos una relación compleja, según varios observadores, ya que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue el gran rival hace 9 años del alemán Joseph Ratzinger en el cónclave que lo escogió tras la muerte de Juan Pablo II. Desde su monasterio, el anciano Papa emérito, que reinó durante una fase muy difícil por los escándalos que sacudieron su pontificado, resulta un observador privilegiado y singular de todo lo que ocurra durante el papado del primer latinoamericano y jesuita de la historia.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Proponen llamar "papa Francisco" a una futura estación del metro de Buenos Aires

La propuesta será elevada a la Legislatura de la capital argentina por la comuna 7, junta de administración del barrio de Flores, donde nació el Papa el 17 de diciembre de 1936. Guillermo Peña, presidente de la comuna 7, confirmó hoy a medios locales que el proyecto será presentado la semana próxima. La comuna quiere que la estación de la línea A del metro que se construye a la altura de la iglesia San José de Flores y a pocas cuadras de la casa natal de Bergoglio lleve el nombre de "papa Francisco". Cuando era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, Bergoglio era un frecuente usuario de esta centenaria línea de metro, la más antigua de Latinoamérica. El barrio porteño de Flores, donde nació Jorge Mario Bergoglio, propondrá que una futura estación del metro de Buenos Aires lleve el nombre de "papa Francisco", informó hoy el impulsor de la iniciativa.

Brasil, único viaje del Papa Francisco en 2013

Brasil será el único destino internacional del Papa en el curso del año 2013, según ha explicado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una reunión en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Así, Lombardi ha recordado que Francisco viajará a Río de Janeiro con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 23 de julio de este año .

El papa Francisco tiene ya más de seis millones de seguidores en Twitter

@pontifex, abierta por Benedicto XVI el 12 de diciembre de 2012 y continuada por el papa Francisco, se puede seguir en nueve idiomas y, a fecha de hoy, en inglés los seguidores del pontífice son 2.438.343, en español 2.158.439, en portugués 279.356, en italiano 677.016, en francés 129.003, en alemán 99.756, en latín 85.567, en polaco 80.868 y en árabe 55.483. Estos datos revelan que la cuenta en español se acerca cada vez más a la de inglés, que en los primeros meses le doblaba en seguidores. También aumentan los seguidores en portugués, tal vez debido a la cercanía de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio próximo y a la que asistirá el papa Francisco. Asimismo, crece el número de seguidores en latín, que supera a los que siguen la cuenta en polaco y en árabe. El 17 de marzo pasado, cuatro días después de ser elegido pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio escribió su primer mensaje: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco". El pontífice publicó hoy el tuit "Que hermoso sería si cada noche pudiéramos decir: Hoy he realizado un gesto de amor hacia los demás". En estos meses, los tuits escritos por Benedicto XVI y el papa Francisco son 25, traducidos en los nueve idiomas de la cuenta.

Primero de Mayo: El Papa Francisco pide "justicia social" contra el paro y la marginalidad

El Papa ha afirmado que el desempleo es el resultado del pensamiento económico "fuera de las normas de la justicia social". A este respecto, ha condenado el trabajo en condiciones de esclavitud y se refirió a las víctimas del derrumbe de en Bagladesh, en el que han muerto al menos 402 personas. En su homilía subrayó que aquellos que murieron vivían con 38 euros al mes "Esto se llama trabajo esclavo", dijo el Papa. Así, el Papa Francisco después de recorrer por más de media hora en el 'jeep' los pasillos de la plaza de San Pedro llena de fieles, ha reflexionado sobre el trabajo en su catequesis semanal y ha recordado que en el evangelio Jesús es conocido como "el hijo del carpintero" porque en el taller de Nazaret "comparte con San José el esfuerzo, el cansancio, los problemas de cada día, así como también la satisfacción". En este sentido, el Pontífice ha indicado que "el trabajo forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona" y ha remarcado que no deja de pensar "en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral". Por ello, ha pedido a "San José, que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que interceda por todos los trabajadores del mundo".

Papa Francisco por trabajo digno y justicia social

El papa Francisco se pronunció hoy por el trabajo digno, la justicia social, la responsabilidad para crear empleo y contra la trata de personas en condiciones de esclavitud. Antes unos 60 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para escuchar el catequesis de su audiencia del miércoles, el Sumo Pontífice indicó que la dignidad no la da el poder, el dinero o la cultura, sino el trabajo y el trabajo digno. Jorge Mario Bergoglio rechazó La concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta "mas allá de los parámetros de la justicia social" y cuya consecuencia son los numerosos parados. En coincidencia con marchas organizadas en toda Europa contra las medidas de austeridad, el jefe de la Iglesia católica destacó que muchos sistemas sociales, políticos y económicos han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona. Cuando la sociedad está organizada de forma que no todos tienen la posibilidad de trabajar, esa sociedad no es justa, opinó. Pido a todos que en la medida de sus responsabilidades se esfuercen por crear empleos y esperanzas en los trabajadores, subrayó el Santo Padre. Además, el obispo de Roma condenó el trabajo esclavo de las víctimas del reciente derrumbe del edificio con talleres de confección que causó más de 400 muertos en Bangladesh.